22 nov 2010

Si usas tu propia lógica, no es necesario que leas esto

Peor que el timo de la estampita... tenemos la estupida Power Balance, por ejemplo...
Una pulsera que cuesta fabricar unos 5 centimos, de caucho, con una pegatina reluciente por la que hay gente que ha llegado a pagar más de 30 euros...

Solo hace falta dedicar escasos segundos a la lógica, para percatarse de que un trozo de plastico con una sencilla pegatina solo tiene efectos sugestionables en la fé del que la lleva puesta por el hecho de haber pagado esa cantidad de dinero. La fé hace milagros, solo hace falta pagar los casi 40 euros que se ve que han llegado a costar estas pulseras en las tiendas, para intentar convencerte de que si cuesta tanto, debe ser bueno y sus efectos deben notarse.

Otro sencillo ejemplo del producto milagro es el MaxiCal  que anuncian en la radio.
No hace falta tener escasa lógica ni estudiar ninguna carrera para saber que un sencillo imán colocado en una tuberia no posee absolutamente ningún efecto sobre el agua ni sobre nada. Es totalmente inocuo.
Eso si, los 80 euros seguro que tienen efecto en tu bolsillo. 
En resumen,
Una mentira publicitada muchas veces, no deja de ser una mentira
Los productos milagro están a la orden del día. Por todas partes la publicidad te incita para que compres productos que teoricamente mejoran tu calidad de vida o te proporcionan un beneficio.

Puede decirse que los cinco requisitos para poner en marcha un fraude de 'producto milagro' son:

1) Plantea una verdad incuestionable. Las pulseras Power Balance lo cumplen ya que su panfleto terapéutico comienza con una frase tan irrefutable como que "el cuerpo humano esta formado por células".
2) Palabrería pseudo-científica. Los creadores de la pulsera milagrosa aseguran los efectos beneficiosos de su producto proceden de 'frecuencias naturales' que se basan en estudios realizados en tierras remotas. Es más, aseguran que "durante miles de años la medicina oriental ha utilizado las mismas técnicas para el bienestar personal".
3) Producto inocuo. Para que el timo resulte eficaz es necesario que se trate de un producto inocuo, lo que protege al estafador de cualquier registro sanitario y/o problemas legales sanitarios. La Power Balance no es más una pulsera de plástico y un holograma similar al de las tarjetas de crédito. El Maxical es lo mismo, un imán absolutamente inocuo.
4) Un mensaje con afirmaciones contundentes. "Las pulseras Power Balance ayudan a mejorar el equilibrio".
5) Mensajeros y comunicadores al servicio del producto. Deportistas famosos luciendo las pulseras y alabando sus beneficios son el mejor modo de ganarse la confianza del consumidor. Solo hay que ver las muñecas de por ejemplo Leire Pajín ¿Cuanto habrán pagado a nuestra planetaria ministra de sanidad? Quizá ella conozca el poder la fuerza de la Power Balance de las galaxias...

Si te fijas en estos 5 pasos también sirven para discursos politicos y presidentes de gobierno y como publicitar medidas económicas inocuas.

Al final dejarte timar depende de tí.
Analiza lo que ves detenidamente, haz caso a tu lógica, siempre es útil y es el mejor arma contra el timo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARCOSDELASIERRA.COM

Inserta aquí tu comentario sobre esta noticia:
Los comentarios irrespetuosos serán eliminados