8 jun 2011

Se cumple poco más de 2 años del cambio de la bandera de Arcos de la Sierra

Artículo de opinión

El seis de septiembre de 2007 el ayuntamiento de Arcos de la Sierra aprobó una modificación en la bandera municipal por considerar que la anterior (verde y amarilla, ver imagen), aprobada por el otro ejecutivo en 2005, no se corresponde bien con la realidad histórica del municipio, como intentó dilucidar un reeditado estudio elaborado a criterios propios por Carmelo Arribas Pérez y Juán Antonio Morales,un académico de Heraldica y Genealogía madrileño, que reconducieron el estudio heráldico a otro de los diseños posibles que podía imprimirse a la bandera, basandose en otro contexto procedente que ellos mismos desearon tomar. Y es que, como suele decirse, de la historia siempre se puede elegir el pincho de tortilla que uno quiera. 
Pero, ¿realmente interesaba eliminar un buen, popular y vistoso diseño porque a unos señores se les ocurra coger otro de los distintos pinchos a los que aferrarse históricamente?

Tanto el primer estudio, como después el de Carmelo Arribas, son ambos válidos históricamente, todo depende del prisma histórico al que uno desee aferrarse, en el momento que se quiera.

Bandera oficial hasta 2009
La bandera verde y amarilla (ver imagen) que luce en el balcón del ayuntamiento y que goza de una muy buena aceptación pública, por su vistosidad y colorido, que fué aprobada en 2005, y se eliminó oficialmente en 2009 en el Boletín Oficial, 2 años después de la presentación de la Tesis de Carmelo y Juan, sustituyendola por un basto diseño de color purpura con el escudo que ocupa un lugar desplazado del centro del paño hacia el asta, a una distancia de ésta de la mitad de la anchura, y con una altura equivalente a dos quintos de la anchura de la bandera. 

Con las particulares tesis presentadas por los señores Carmelo Arribas y Juan A. Morales se habría la brecha ideológica de las banderas en Arcos de la Sierra. La anterior tesis inical de heráldica que apoyaba la bandera verde y amarilla fué tirada por tierra, ya que según alegó Carmelo Arribas, tiene diseños característicos de época franquista, extremo no expuesto en ningún momento cuando se aprobó en 2005.

A pesar de su eliminación oficial en 2009, sigue meciedose en el asta de nuestro ayuntamiento, con sus llamativos colores en el balcón del ayuntamiento, como una superviviente al viento de la absurda lucha ideológica, donde debería primar el diseño y conformidad popular, en lugar de las ganas de reabrir improcedentes brechas de identidades y estereotipos particulares. 
Las brechas por las banderas son uno de los principales problemas identitarios de los paises y pueblos del mundo. Su mera discusión representa las diferencias entre ciudadanos.
La bandera verde y amarilla se aprobó con su pertinente estudio de heráldica y nadie formuló ningún tipo de reclamación en el periodo de exposición pública, pero dos meses después de las elecciones de 2007, Carmelo Arribas  dijo que habia que cambiar su diseño y colores y dos años después  ayuntamiento aprobó en el Boletín Oficial, el diseño que propuso.

Según encuestas realizadas en internet por arcosdelasierraweb y arcosdelasierra.com hace varios años, entre el 80% y el 90% de los internautas no estaba de acuerdo con eliminar la bonita bandera verde y amarilla por otro diseño basto monocromo púrpura.



Bandera eliminada por Carmelo Arribas y mediante su particular estudio de Heráldica en 2007 que desestimaba un estudio heráldico anterior también válido. Fué eliminada oficialmente mediante BOE en 2009


Bandera actualmente en vigor diseñada por Carmelo Arribas y Juan A. en 2007, aferrandose a otro contexto histórico para justificar el cambio. Oficial desde 2009.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi m gusta la amarilla y verde de siempre es muy bonita y sus colores se parecen + al entorno verdoso y forestal del pueblo

la morada es horrible, no se como dejan que cualquiera y encima que no es del pueblo la cambie

Anónimo dijo...

Esto es lo que pasa siempre. Conviene recordar como hace algún tiempo hubo una serie de problemas con la corporación saliente y, por supesto, se debía eliminar y enterrar todo lo que esas personas habían hecho y la bandera fué retirada. Aquí no hay ningún estudio heraldico,sino un acto de revancha hacia todo lo anterior.

Anónimo dijo...

menudo prepotente es el tio ese

Anónimo dijo...

me refiero al k cambio la bandera, se las da de listo e importante

Anónimo dijo...

Carmelo es un buen hombre y un estudioso reputado en extremadura, y que nos mayudo a redactar y apoyar nuestra lucha contra el parque natural. Viva Carmelo

Anónimo dijo...

No es cuestión de como sea, sino de sus hechos. Por sus hechos se conoce a las personas y ahí se ve como actúa.

Anónimo dijo...

El redactor de la noticia, bajo mi punto de vista, deberia de ser un poco mas tolerante con este tipo de noticias,puesto que ya se le ve el plumero,si la BANDERA tiene o no matices franquistas, no lo sabemos, pero estaba destinada a un pueblo que se llama LLANOS DEL CAUDILLO,que fue rechazada y asi llego a ARCOS DE LA SIERRA.
En cuanto al cambio de BANDERA que sepais,que efectivamente fue aprovado en un pleno basandose en un minucioso estudio heraldito, que se encuentra en el AYUNTAMIENTO. Me imagino que no habra ningun problema en revisarlo por quien este interesado.

El tonto del pueblo dijo...

Carmelo Arribas debería meterse en sus asuntos, que el muy urbanita viene a apropiarse de los derechos de la gente del pueblo... para dos días que viene.

Anónimo dijo...

Lo peor que hay es un tonto motivado... no hay otra explicación al cambio de bandera por culpa de un señor al que no se le vé nunca en el pueblo al que inoportuna

Publicar un comentario

ARCOSDELASIERRA.COM

Inserta aquí tu comentario sobre esta noticia:
Los comentarios irrespetuosos serán eliminados