26 jul 2012

Hoy 26 de junio se declaran 10 incendios en la Serranía

La potente tormenta eléctrica caída durante la noche del miércoles, se apunta como causa
Dura jornada la vivida hoy por los efectivos de la lucha contraincendios de la provincia de Cuenca que tuvieron que actuar en al menos diez incendios declarados en diferentes puntos de la Serranía de Cuenca, aunque afortunadamente todos han sido controlados y en su mayor parte extinguidos.

Pese a que se trata de un número de fuegos no muy habitual para una sola jornada, fuentes de la Consejería de Agricultura apuntaron a que la tormenta con importante carga eléctrica que se desató durante la noche del miércoles en gran parte de la provincia conquense, pudo ser la causa, aunque se están investigando las verdaderas causas de cada uno.

Según informado a Efe la Consejería de Agricultura, a última hora de la jornada sólo quedaban por extinguir tres de los incendios, que se localizaban en los municipios de Beteta, Zarzuela y Priego.

El primero se declaró pasada la medianoche en Verdelpino de Huete y, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, fueron declarándose el resto en Valdeganga, Uña, Zarzuela, Mariana, Priego, Fresneda de la Sierra, Beteta y dos en Cueva del Hierro.
Todos se controlaron con rapidez y afectaron a pequeñas superficies de terreno, precisó la Consejería de Agricultura.

La sucesión de incendios tuvo trabajando a todos los medios del norte de la provincia de Cuenca con la movilización de autobombas, retenes, patrullas móviles y agentes medioambientales así como helicópteros, aviones de carga en tierra y el avión de coordinación.

Apoyo de Guadalajara y la BRIF
Las labores de extinción fueron apoyadas por varios medios de la provincia de Guadalajara y por la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

La tormenta que se inició sobre las 22:00 horas de ayery cruzó la provincia de Cuenca descargó unos 800 rayos, de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según datos del Ministerio de Agricultura, la mitad de los incendios que anualmente se producen en la provincia de Cuenca son a causa de los rayos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARCOSDELASIERRA.COM

Inserta aquí tu comentario sobre esta noticia:
Los comentarios irrespetuosos serán eliminados